Vergüenza Me Da!!!

Que razón tenía mi abuelo Juan….
Recuerdo aquellas tardes de verano en el “pueblo”, sentados a la sombra en el umbral, mientras él fumaba sus “celtas sin boquilla”, yo escuchaba todas las historias que tenía para contar, me hablaba de lo dolorosas y crueles que son las guerras y más cuando te las imponen, cuando tú no quieres combatir, y para “no transmitirme sus rencores” me contaba lo bonito, lo mejor de las ciudades que conoció cuando estuvo en la “Guerra Civíl”, me hacía gracia cuando me “soltaba” las palabras en Catalán que había aprendido, yo preguntaba sin cesar emocionada por todas sus experiencias vividas… ese día estábamos solos, había partido!!!

-Abuelo, y tú no ves el fútbol???

-“No hijita, a mi “naide” me ayuda a traer a la mesa el pan, yo tengo otras cosas en las que pensar, la sequía que nos acecha, los impuestos que nos hacen pagar…El fútbol se lo dejo a los que no quieren ver cual es la cruda realidad… “


-Pero abuelo, si es sólo deporte!!!...


.........


La otra noche, mientras sentada el sofá escribía, no sé, “algo”, me dio por poner la tele, hacía zapping para ver si encontraba alguna película, algún programa entretenido, y me quedé “enganchada” con los comentarios “más que certeros” de “Risto” en “OT”…


Al cabo de unos minutos una fiesta estalló bajo mi terraza, y recordé que el “Barça” se jugaba la “Copa del Rey” contra el “Athletic” y la curiosidad me hizo recorrer los canales en busca del acontecimiento deportivo…


Supongo que había movido la antena y por esas cosas de la “TDT” la televisión autonómica “TV3” no se veía bien, y por no levantarme continué la búsqueda hasta que finalmente lo encontré en “La 1” y me quedé!!!


Todo sea dicho, yo no soy aficionada al fútbol, es más, creo que cuando era “mocita”, veía los partidos de “La Real Sociedad” sólo porque era el equipo de “Arkonada”, el portero de la selección que me encantaba!!!, eso sí, cuando juega “La Roja” “algo” importante me tiene que estar pasando para que me lo pierda…


La verdad es que el otro día disfruté muchísimo con lo que estaba viendo, un buen juego, goles y más goles, la deportividad de las dos aficiones, la fiesta que se vivía, indudablemente era un gran día!!! Además a quién no le gusta que gane el equipo de “casa”???

Ingenua de mi!!!...


Al día siguiente me sentí fatal, estafada, ofendida…
Al enterarme que lo que vi y oí no era real, (a parte de los goles, supongo no???), que la censura se encargó de “vestir de bonito” lo que realmente fue un patético espectáculo de fanáticos que en nombre del deporte hacen su “política de cotillón”.


Decepcionada, mi abuelo tenía razón…
Cuando ví que toda la gente olvidando “la que tenemos encima”, comentaba lo sucedido, sin ir más lejos, ahora mismo hablo del “temita” hasta yo!!!, cuando leí las portadas de los diarios, donde los miles de parados habían dejado paso al gran “circo deportivo”, porque la crisis por unos días se había esfumado y era más importante narrar las gamberradas de un puñado de colgados intolerantes, que no saben ni respetarse así mismos y que allá por donde van, ensucian y envenenan con sus acciones la imagen de “sus” “Comunidades”.


Y sobre todo me sentí avergonzada, sí, yo, que alardeo siempre de “mi tierra”, me duele decirlo, avergonzada de ser “Española” por el comportamiento de unos y de ser “Catalana” por el comportamiento de otros.


Seas de un lugar o seas de otro, te identifiques con unos o te identifiques con otros, te guste más, te guste menos o simplemente no te guste, que sepas que siempre tienes la opción de no moverte de “casa” y así no tener que faltar el respeto a nadie…


Ufff!!!! Abuelito, si levantaras la cabeza que vergüenza sentirías de lo que verías!!!... Bueno, eso si no lo censuran!!!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Con un par!!

Sl2

Anónimo dijo...

M.J. tienes razón es vergonzoso todo lo ocurrido.
Yo soy catalana y del Barça y si no fuera por episódios como estos, orgullosa de serlo.
Pero eso no quita que me alegre cuando cualquier otro equipo o deportista español gana una competición.
Las acciones de unos pocos manchan la imagen de todos.
Y como bien dices, si algo no les interesa que no se muevan de casa, y que dejen para los demás la copa del Rey o la liga Española.
Yo quiero poder seguir caminando por todo el mundo sin que me tenga que dar verguenza decir que soy CATALANA!
Me da pena lo que han hecho cuatro catalanes, cuatro vascos, cuatro valencianos, cuatro madrileños, cuatro andaluces...porque siempre son cuatro!
Lo que hizo televisión española más vergonzoso todavía, pero si alguien deben estar sintiendo verguenza ajena por todo lo ocurrido y por lo que ha venido después deben ser SS.MM Los Reyes de España.
Desde aquí mis respetos hacia ellos y hacia todas las personas que disfrutan con el deporte!

Saludos. Julia.

Helena de Troya dijo...

No deberías avergonzarte, porque seas de donde seas, quien se comporta así lo hace independientemente de donde sea...no sé. Los idiotas no tienen denominacion de origen jejeje.
Yo he oido y leido lo ocurrido y me importa un pimiento, la verdad. Me he preocupado más de "mis cosas". Odio el futbol y más aún cuando se mezcla con política o cuando matan por ser seguidor de un u otro equipo, pero que panda de SUBNORMALES!!! Como es posible? Hasta en los más humildes pueblecitos tiran piedras al equipo ribal..pero donde se ha visto eso! en fin, el deporte a veces no es lo que es en realidad. Sin embargo verás mas disciplina y deportividad en los deportes de lucha...que ironías no?

Por otro lado (tras desahogarme) Josita me gusta el cambio de look de tu blog, ya era hora JAJAJAJAJAJA. Sigue siendo tan autentico como tu, chula!!

Besotes wapa

Sarita/kb/catalana-española dijo...

Gualaaaaaaaaaaa ¡Joseeeeeeeee como te has currao la nueva imagen del world! me gustaaaaaaaaaa
Yo tambien soy del Barça y me molesta que tengan mas protagonismo los mataos esos que el haber ganado la copa del rey y la liga.
Julia es verdad, si tanto reniegan ¿que coño hacen jugando en esas competiciones?
lo que hizo la tele alucinante pero para lo que habia que ver mejor que no se viera nada.
a este paso me van a pedir visado para entrar en Zaragoza.
Al rey de España le pitan y luego viene el franchute que nos tira los tomates o cualquier otro y le hacen la ola.
¡Visca Catalunya y arriba España!

.ORG/KB/ME_VOY_DE_KOPAS dijo...

HEY JOSIE VAYA KAMBIO¡!MOLA.
MENUDO RELATO¡! VAYA RAPAPOLVO¡!
LA GENTE KE MONTA ESAS MOVIDAS NO SON KULES SON GILIPOLLAS¡!
SI NO KIERES CENSURAS OTRO DIA TE LEVANTAS MENEAS LA ANTENA Y TE VES EL PARTIDO EN TV3¡! JUAJAUAJAUAJUA
ADEMAS TU TAMBIEN ME CENSURAS MIS KOMENTS KUENDO NO TE GUSTA LO KE LEES¡! TOMA ESA¡!

Josie dijo...

Perdona pero yo no censuro comentarios, yo los borro directamente!!!
Porque quien quiera decir palabras que puedan ofender a otr@s que se monte su propio blog!!! Toma... nota!!!

Anónimo dijo...

Meryweb.... poniendo a cada uno en su sitio????¿¿¿¿¿ Juaaaaaaaaaaa
Me gusta el cambio de look¡¡¡¡!!!!!


Ksss

Anónimo dijo...

Mjó está guapa la nueva imagen del world¡ (como dice Helena de Troya ya era hora¡ je¡je¡je¡)
Imbéciles los encuentras en todas partes y en todas las comunidades, yo nunca he tenido ningún problema en Madrid por ser catalán, hoy incluso los colegas del trabajo me han felicitado por la liga¡
Sólo son unos pocos que hacen mucho ruido donde no deben.
Viva el deporte¡
P.d. Tío Punto móntate un blog¡ je¡je¡je

Alex.... celebrando con mis colegas de todas partes, la copa, la liga y si todo va bien la Champion

Anónimo dijo...

Srta. Robbins,
Las polémicas sirven para desviar la atención.
Un saludo,
Sr. Harold

Sarita/kb/toycallada dijo...

uiiiiiiiiiiiiiii esto me huele a cabreooooooooooooo
yo mejor me voy a callar para que no me censuren ji.ji.ji

Romina dijo...

Cambiando de tema....
que sepas que me sé de memoria la canción de tu blog!

PD: ya participé en la encuesta... cual es el premio?????

Anónimo dijo...

M.José la encuenta debería ser:
a)Angel
b)Demonio
c)Depende del día
Mi voto: c)
:-D :-D:-D
Nos vemos bonica
Carmen T.

Los de Murcia dijo...

Hola a todos y todas!
Hoy tenemos mucho trabajo en el "world", iremos paso a paso por los relatos y las novedades.
Nos gusta mucho la nueva imagen del "world", siempre que haces cambios son para mejor!
Vergüenza! en todas los paises, en todas las comunidades, en todas las ciudades siempre habrá alguien que nos haga sentir vergüenza de nuestra identidad.
Y desgraciadamente en el pedorte cada día se estila más.

Un abrazo
Carlos & Ana Belén